miércoles, 12 de octubre de 2016

LA COLORADA, UN SÍMBOLO QUE SOBREVIVE EN BUENOS AIRES

En la ciudad de Buenos Aires,
en especial en el barrio de
Palermo, se la llama " La
Colorada".
Y aunque podría ser el apodo
de alguna bailarina que dejara
su huella en locales como:
"Lo de Hansen", "El Tambito"
o el café "La Paloma", la
denominación no involucra
a ninguna "elegante papirusa"...


                                      Resultado de imagen para imagenes del edificio de buenos aires denominada la colorada                                                   

          Se lo denominaba al edificio como " La Colorada", debido a su construcción con ladrillos cocidos y a la distancia se observa un tono rojizo. Construido íntegramente con materiales llegados desde Inglaterra ( de paso le servían como lastre a los barcos cerealeros que después llevaban mercaderías hacia Europa), el edificio fue pensado por el ingeniero y arquitecto Regis Pigeon, quien le otorgó el sello distintivo del estilo que se conoce como neoclásico inglés: la presencia del ladrillo sin ninguna cubierta. Ese estilo fue muy usado en Gran Bretaña entre 1840 y 1915 y muchas veces se lo vincula con construcciones de la denominada "revolución industrial".
          "La Colorada" se construyó en 1911 en lo que hoy es el cruce de la calle Cabello y República Árabe Siria. Tiene planta baja, cuatro pisos y sótanos y, a cada lado de la ochava en la que está, ocupa unos 30 metros, lo que le otorga una vista monumental por sus simetrías. Hay que destacar que en su construcción se usó una estructura formada por vigas de hierro, cuyo fin era sostener a la carga de la obra. Los departamentos del llamativo edificio, siempre tuvieron el mismo destino: ser usados como viviendas.
          Y los primeros en habitarlos fueron los directores y gerentes de los ferrocarriles que por entonces, pertenecían a empresas inglesas. En sus sótanos albergaban al personal doméstico, lo que más tarde generó polémicas porque no era lugar para ello. Después de algunas décadas, todo el edificio pasó a pertenecer a la familia Mitre, hasta que en la década de 1950 decidieron subdividirlo y venderlo.



Fuente: www.clarin.com/por Eduardo Parise
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario