martes, 4 de octubre de 2016

ARQUITECTURA SIN CONSTRUIR

El edificio data de principios
del siglo XX y está catalogado
por su valor histórico, artístico
y patrimonial, destinado 
originalmente a viviendas y que
en su larga vida albergó desde
una sede de Libreros,hasta una
pastelería...


                                      Resultado de imagen para imagen de un edificio en méxico que fue una sede de libreros y una pastelería                                                   

          Toda esa experiencia le concede una personalidad particular y hace que su espacio interior sea único. El edificio adquiere su carácter por sus experiencias, y de ahí sus señas particulares, sus cicatrices formarán parte de la expresión del nuevo uso. Al ser catalogado, la intervención debe conservar la esencia del objeto arquitectónico. En este caso responde a los requerimientos de diferentes órganos del gobierno, espacios flexibles y amplitud visual, buscando dar a cada uno un sentido de apropiación de su espacio.
          Crear sin construir suena como una meta difícil, pero eficaz e innovadora. Al final se genera a partir de todo lo que está y estaba, de estímulos inesperadas y constantes en los que predomina el espacio, la arquitectura. Existen antecedentes exitosos que han manejado esas premisas, intervenciones que van más allá de tomar un "cascarón viejo" y rejuvenecerlo. Se trata de jugar con lo existente, no de renovarlo, sino de utilizarlo. DE HACER ARQUITECTURA SIN CONSTRUIR.
          En nuestra ciudad, Bahía Blanca existen decenas de galpones construidos a base de ladrillos, legado del paso de las empresas inglesas y francesas que tendieron sus líneas férreas camino a los puertos locales, que a pesar de su enorme potencial no pueden ser reutilizados y que están abandonados, en manos ajenas o carentes de proyectos que contemple su puesta en valor, como se hizo en México con el galpón viejo que se describió más arriba. Es para pensar: Hacer arquitectura sin construir.



Fuente: diario La Nueva, por Mario Minervino "Viejos galpones ladrilleros..."
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario