viernes, 28 de octubre de 2016

HABLEMOS DE..." LOS TICS, UN MOVIMIENTO INVOLUNTARIO DESDE NUESTRO CEREBRO"

Los Tics benignos y temporales son
contracciones involuntarias de 
determinados músculos del cuerpo
que podemos llegar a controlar.
Están asociados al estrés y sobre
todo en el caso del párpado, se
puede producir por el consumo
de estimulantes como el café, 
las bebidas cola, el tabaco, o
las drogas...


                                       Resultado de imagen para imagenes de los tics nerviosos o enfermedad de Tourett                                                 

          Pero hay también otros tipos de Tics que todos padecemos a causa del nerviosismo, como cuando hablamos en público o ante una noticia inesperada. Hay personas que de forma inconsciente pueden mover un pie o tener algún rictus facial, pero son tics puntuales que desaparecen en cuanto termina la tensión. Si se trata de tics motores aislados, como mover una pierna o hacer un guiño de ojo... no es necesario acudir a la consulta médica si no  interfiere en nuestra vida. 
          No hay que darle demasiada  importancia, y es conveniente evitar estimulantes como el café o fumar", apunta la neuróloga Rosario Luquin, coordinadora del grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología. Los tics más típicos son los faciales, como guiñar un ojo o los dos, pero también son frecuentes las sacudidas de cabeza, tocarse el pelo o levantar un brazo". Son parte del movimiento habitual del afectado.
          Este tipo de tics se pueden llegar a dominar cuando uno tiene muchos tics y los intenta inhibir durante un tiempo, una vez que deja de controlarlos aparece  una especie de brote, como si uno estuviera aguantando la necesidad de moverse y cuando ya no aguanta más, los tics aparecen como pueden" explica la doctora Luquin, neuróloga en la clínica Universidad de Navarra. Pero cuando los tics se multiplican, se cronifican e interfieren en la vida cotidiana ( muchos de los afectados se sienten acomplejados hasta el punto de tener problemas de convivencia social), hay que evaluar si se trata de la enfermedad de Tourette.



Fuente: www.efesalud.com
********************************************************************************                                                 

         
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario