lunes, 4 de abril de 2016

UNA VIGOROSA CORRIENTE DE ACCIONES SOLIDARIAS

Desde la acción mutual de
Benjamin Franklin en
Filadelfia a mediados del
siglo XVIII, o los ensayos
utópicos de Robert Owen
en Indiana en 1825 y la
creación de la primera
cooperativa de seguros en
Boston en el año 1845, 
fueron el comienzo de las 
acciones solidarias...


Resultado de imagen para imagenes de franklin     Resultado de imagen para imagenes de robert owen

          Todo el territorio estadounidense tiene un gran número de cooperativas agrarias, de ahorro y crédito, de electricidad, de consumo y de otros servicios. Su vocación integradora determinó que, bajo la presidencia del destacado médico y apóstol de la cooperación James Peter Werbasse, el 18 de marzo de 1916 naciera la Liga Cooperativa de los Estados Unidos, organización que en 1985 adoptó la denominación de Asociación Nacional de Empresas Cooperativas.
          Al arribar a su centenario, esta institución es conducida por Judy Ziewacz, una mujer que durante más de tres décadas ha venido trabajando en importantes funciones por el desarrollo cooperativo de su país y lideró el proceso de creación del .coop. como dominio de Internet que hoy utilizan las cooperativas de todo el mundo. Entre sus más recientes iniciativas se cuenta la de profundizar relaciones con cooperativas y emprendedores cubanos, compartiendo herramientas e ideas innovativas en sectores como la energía, los alimentos y el transporte.
          En el plano interno, una propuesta muy interesante la constituye el proyecto ambiental "Generación Orgánica", considerando una verdadera revolución en las nuevas familias de productores rurales cooperativistas de los Estados Unidos. Los legisladores demócratas y republicanos que lo integran han señalado que este grupo parlamentario dará a conocer en el Congreso la significación de la empresa cooperativa en la economía norteamericana, así como la diversidad y los beneficios del cooperativismo.




Fuente: Revista "Familia Cooperativa" 
*********************************************************************************

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario