lunes, 4 de febrero de 2013

UN REMEDIO MUY FAMOSO

El mejor médico,
que nos sana,
es la naturaleza.
                          Galeno

                                                     
 
                                                                 

          En el mes de febrero de 1929, Sir Alexander Fleming, publicó su famoso descubrimiento. Se trataba nada más y nada menos que de describir una afortunada casualidad. Mientras buscaba de cultivar, para su posterior descripción, " un bicho" ( que era el estafilococo dorado), productor de la mayor parte de las infecciones mortales de la época, un moho caprichoso ( el penicillium notatum), decidió crecer exactamente sobre la placa de cultivo del estafilo, haciendo desaparecer totalmente las bacterias ( tal como hoy ocurre cuando se practican los antibiogramas).
          A pesar de ser prometedor el descubrimiento, sólo en 1942 " la penicilina" logró el comienzo de su fantástica difusión. Los motivos: la insólita inestabilidad del moho, difícil de cultivar e inefectivo cuando se colocaba directamente sobre las heridas. Ernest Chain y Howard Florey ( alemán e inglés, respectivamente) lograron extraer la sustancia activa del moho y convertir el hallazgo en un medicamento.
          El primer paciente tratado fue un policía de Londres que padecía de septicemia ( que es una infección generalizada). Al principio el tratamiento resultó altamente efectivo, pero desgraciadamente las dosis se terminaron y no hubo posibilidades de tratar las recaídas de la enfermedad, motivo por el cual el paciente murió al poco tiempo.
          Hoy en nuestros días, muchos laboratorios lo tienen con suficiente abastecimiento y hay de diversas clases, para diferentes afecciones. La penicilina fue la salvación de la humanidad y la humanidad le debe a sus investigadores el haber descubierto a este " bichito" salvador.

Fuente: Doctor Claudio Zin / para revista Muy Interesante.
                *********************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario