domingo, 3 de febrero de 2013

¿ MENTIMOS MÁS O MENOS?...

" Las parábolas no mienten,
pero los mentirosos dicen
parábolas"
                 Lip King, pensador chino contemporáneo.

                                                                     

          La mentira suele ser  definida como " un falseamiento u ocultamiento de la realidad, ignorado por el interlocutor que la presencia". Los psicólogos afirman que, cuando la mentira se manifiesta como hábito, puede expresar un deseo inconsciente y manifestarse en forma de lapsus, es decir, una palabra o hecho, dicho u omitido que surge involuntariamente.
          De acuerdo a diversas investigaciones, todas aquellas personas que aseguran no decir ninguna mentira durante 2 o 3 semanas, fracasan en el intento. Las mentiras cotidianas son una parte de la vida social y mientras algunas pueden dañar vínculos de distintos tipos y hacer que se pierda el valor de la verdad, otras funcionan como auxilio para proteger " egos" muy frágiles.
          Por otra parte, los psiquiatras piensan que mentir es algo patológico cuando, por su persistencia, puede llegar a trastornar la vida de quien miente o de quienes son engañados. Además, lograron observar algunos tipos de mentiras y sus correspondientes problemas de la personalidad:
*LAS MENTIRAS MANIPULADORAS:
Por lo general son expresadas por personas con características antisociales, que se mueven por razones autosuficientes y consideran que " mentir puede serles útil". No sienten ningún tipo de remordimiento al engañar a los demás.
*LAS MENTIRAS EXAGERADAS:
Son típicas del narcisista, ya que su imperiosa necesidad de ganar la aprobación de los demás, lo impulsa a presentarse a sí mismo lo mejor posible. Por lo general exageran sus habilidades y logros.
* LAS MENTIRAS MELODRAMÁTICAS:
Son expresadas por personas que buscan ser el centro de la atención. Es una característica propia de las personalidades histéricas, que buscan amor desesperadamente y a las cuales les atraen más las verdades emocionales que la verdad.
* LAS MENTIRAS EVASIVAS:
Son practicadas por personas inseguras, cuyos cambios de personalidad y acciones impulsivas, siempre los ponen en dificultades. Mienten para disculparse o echarle la culpa a otros de sus problemas.
* LAS MENTIRAS COMPULSIVAS:
Los sentimientos de culpa causan muchas de las mentiras en la persona compulsiva, por lo general muy honesta. Ellos sufren por miedo a la vergüenza y mienten para evitar que otras personas descubran cosas que no aprobarían.

          Estas 5 formas de engaño son las que generalmente nos acompañan en la vida diaria y llega un momento en que, para algunos, encontrar la verdad es imposible.

Fuente: Sonia Klimowoski, licenciada en psicología / para revista Enigmas.
                   ******************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario