sábado, 25 de julio de 2020

HISTORIA DEL DÍA DEL MATE

En el año 2013, el mate había sido
declarado "Infusión Nacional" por
el Congreso de la Nación, fue hasta
el 30 de noviembre de 2015, la
primera vez que se celebró el Día
Nacional del Mate, después de que
se publicara en el Boletín Oficial,
la ley sancionada el 17 de diciembre
de 2014.



                                    Familia - Diario la tercera                                                       

          La fecha fue escogida para conmemorar el nacimiento de Andrés Guacurari y Artigas, un caudillo guaraní que fue de los primeros líderes, federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único gobernador indígena de la historia argentina. Designado por José Gervasio Artigas como Comandante General de Misiones, gobernó entre 1815 y 1819 la entonces Provincia Grande de las Misiones, desde donde fomentó la producción y distribución de la yerba mate.
          En el principio, los custodios y usuarios de las yerbas mate fueron los guaraníes.  Ellos utilizaban sus hojas como bebida, objeto de culto y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos.  Caá en guaraní significa Yerba, planta y selva. Para este pueblo, el árbol de la yerba mate era, más que nada un regalo de los dioses.
          Pero quienes se encargaron de difundir su consumo y sus virtudes por todo el Virreinato  del Río de la Plata fueron los conquistadores. Años más tarde, los jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones o misiones jesuíticas guaraníes. Gracias a ellos, la yerba mate se popularizó. De esta manera fue que tomar mate se transformó en una de las tradiciones que como pocas, se mantiene inalterada desde siglos, arraigándose y expandiéndose alrededor  del  mundo.
          En Argentina se consumen alrededor de 100 litros de mate al año por persona. Pau Navajas, autor del libro "Caá Porá" (El espíritu de la yerba mate), afirma que tomar mate es una de las costumbres vigentes en nuestro país desde antes de su independencia.


Fuente: Historia del mate: mitos y secretos.//www.cultura.gob.ar

*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario