sábado, 18 de julio de 2020

BAHÍA BLANCA, CUANDO ERA UN FUERTE...

La ubicación del fuerte fue elegida
por el ingeniero Parchappe,
considerando el lugar más propicio
entre otras cosas, por su cercanía a
un puerto....



                           Programa de festejos por el 191° aniversario de Bahía Blanca ...                                   

          El fuerte ocupaba, las cuatro manzanas comprendidas hoy entre las calles Estomba, O'Higgins, Brown, Vieytes y Moreno. Posteriormente, cuando el fuerte fue demolido, esta parcela quedó dividida en 2 grandes manzanas por la hoy conocida avenida Colón. El fuerte, de forma cuadrangular, contaba con cuatro bastiones orientados hacia los cuatro puntos cardinales. Los muros medían también cuatro metros de altura.
          Cada baluarte tenía 65 metros de longitud, formando un ángulo de unos 60°. Por su parte externa estaban rodeados por un foso de 5 metros de ancho y tenían aproximadamente la misma profundidad. Solo había una entrada al noroeste que consistía en un portón de madera que daba frente a un puente levadizo que permitía el paso por allí.
          Los cañones estaban emplazados sobre el terraplén del fuerte. Los edificios se hallaban dispuestos de tal manera que dejaban un patio central. El cuerpo de guardia estaban a la izquierda de la entrada y la Comandancia a la derecha. El bastión Sur había sido destinado al polvorín. Para la caballada se había formado un corral con empalizada hacia el lado Sur Este.
          Los primeros años del fuerte significaron una dura etapa para la consolidación de esta incipiente población, pues tuvo que sortear diferentes situaciones que hicieron peligrar su permanencia. El fuerte fue atacado por malones de indígenas varias veces y la última vez fue el 19 de mayo de 1859, por cerca de 3000 indígenas, comandados por el Cacique Calfulcuá y precedidos por su hijo Namuncurá, padre de Ceferino Namuncurá.
          Sistemáticamente desalojados de las cercanías de Buenos Aires, los nativos seguían refugiándose en los escondrijos de las serranías del centro y del sur. La Sierra de la Ventana continuaba siendo un estratégico apostadero de las hordas nativas, que no podían resignarse a la suerte de abandonar definitivamente el antiguo teatro de sus correrías.
          La Legión Agrícola Militar llegada en 1856, que funda y se instala en la Colonia Nueva Roma, fue el primer emplazamiento de un grupo de inmigrantes con sus familias bajo la tutela de la fortaleza, el cual contribuyó a la consolidación del futuro poblado desafiando a los malones y el virtual aislamiento de los principales centros provinciales.
          A partir de las consecuentes Campañas al Desierto, finalmente las constantes amenazas indígenas terminan por ceder, con lo cual se dieron las condiciones para el despegue socio-económico de Bahía Blanca.


                     La Bahía perdida (Bahía Blanca, Argentina)                                 

Fuente: es.wikipedia.org
******************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario