martes, 12 de junio de 2018

EL VINO PATERO, QUE HA CONQUISTADO CON SU DULZURA

Es característico del norte argentino.
Se produce principalmente en la zona
de La Rioja, Catamarca, y los Valles
Calchaquíes.
De todas formas este tipo de vino se
ha expandido a lo largo del país e
incluso en muchos hogares se produce
esta variedad de vino tipo casero...


                                            Resultado de imagen para imagenes de vino patero en elaboración                                             

          El vino patero es otra de las tantas variedades de vino que existen en Argentina, sin embargo su forma de proceso es la que lo caracteriza y diferencia de las demás. Si bien a muchos les produce rechazo la forma de producción, este vino es una de las variedades más importantes del país. Su nombre deriva del método de producción ya que no se emplean máquinas para triturar las uvas y extraer el mosto mecánicamente sino que se aplasta con los pies descalzos ( o con botas de goma), pisado con las "patas" de allí surge el nombre de "patero".
          Luego de este proceso el vino es filtrado naturalmente a través del método de decantación. Se caracteriza por su sabor dulce y su alto contenido de alcohol. Es un vino joven y poco estacionado, o sin estacionamiento en barricas. Por su tipo de producción permite realizarse en grandes cantidades. La fermentación de este tipo de vino se realiza únicamente con su hollejo, lo que obliga a quienes cosechan la uva a retirarle el vástago a los racimos de forma manual. La cosecha del vino patero es tardía y se utilizan sólo las uvas bien maduras, y esto es lo que le da ese sabor dulce del cual hablábamos.
          Además este vino se elabora con mostos integrales y no se le agregan conservantes ni aditivos. Desde el año 2002, el Instituto Nacional de Vitivinicultura ha creado la categoría de "Vino Casero", en la cual se encuadra la de "Vino Patero". En la actualidad algunas bodegas han reemplazado los pies descalzos por prensas metálicas, que si bien son utilizadas por la fuerza humana, mantienen parámetros de higiene más acorde a lo que exigen las instituciones modernas.



Fuente: palabrasdelvino.blogspot.com
*********************************************************************************                                     

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario