lunes, 2 de abril de 2018

RÍO NUEVO, EN SAN LUIS Y SU MISTERIOSA APARICIÓN

El Río Nuevo irrumpía en 
San Luis en el año 1985,
con la inundación de campos
en Juan Jorba.
En 2005 causó destrozos y
cortó dos rutas nacionales:
la 8 y la Autopista de las
Serranías Puntanas, lo que 
afectó 220 mil hectáreas de
campos...


                                  Resultado de imagen para imagenes de río nuevo en san luis                                                       

          Tal fue y sigue siendo su impacto en la Cuenca del Morro, a 110 km de la Capital de San Luis y a 49 km de la ciudad de Villa Mercedes, que el diario británico The Guardián publicó un artículo sobre el tema. Un nuevo curso de agua está causando estragos en las tierras de cultivo y las rutas e incluso amenaza a una ciudad, pero también sobresale el costo potencial de la dependencia del país a la soja.
          La aparición repentina de una red de nuevos ríos en la provincia de San Luis, en el centro de Argentina y de la soja, su principal cultivo de exportación. El paisaje, que nunca había tenido cursos de agua, hoy presenta cerca de 50 km de recorridos, 50 mts de ancho y 25 mts de profundidad de zanjón, que se abrió solamente en un par de décadas, fruto de la desforestación. El investigador del CONICET, Esteban Jobbagy, dialogó con The Guardian y explicó el crecimiento de este fenómeno.
          "Se dió por tres factores: primero, hemos estado pasando por años lluviosos en el pasado reciente; segundo, el clima ha estado cambiando, y luego, la naturaleza de los suelos que tenemos aquí, que son bastante inestables; Y tercero, el hecho de que esta cuenca hidrográfica está albergando mucha agricultura por primera vez. La zona estaba cubierta originalmente por bosques de caldén y pastizales, pero actualmente la mayor parte de la cuenca está bajo agricultura continua, que incluye maíz y soja. Y como parte de sus efectos negativos, el Río Nuevo está aportando agua salada al Río V, donde desemboca y en el que se diluye".



Fuente: clarin.com
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario