domingo, 15 de abril de 2018

ARGERICH Y SUS POZOS DE PETRÓLEO

En el año 1915, la famosa revista
semanal "Caras y Caretas", 
publicó un artículo que merecía
haber sido un cuento escrito por
Mujica Laines en "Misteriosa
Buenos Aires", y afirmaban que
en la localidad de Argerich,
buscaban agua y encontraron
petróleo...


                                 Resultado de imagen para imagenes de habia petroleo y lo olvidaron en argerich                                                       

          No sólo por la posibilidad de haber encontrado petróleo en la provincia de Buenos Aires, sino por la introducción que tuvo esta perforación de agua, encarada en forma particular en las tierras de Juan Cousté y el diputado Alfredo Gages, pegado a la reciente colonia " "Juan Cousté", aparentemente sin permiso de la Dirección General de Minas, ya que 6 meses antes habían retirado la gente y los equipos para perforar en la zona de Argerich, a una distancia de 47 km desde Bahía Blanca, donde estaba haciendo perforaciones oficiales en la búsqueda de agua.
          Harold A. Hickman, ingeniero norteamericano, tuvo que ver con las perforaciones oficiales en el vivero de Argerich, y por lo visto, ya que estaba en la zona, fue contratado por Cousté y Gage a fin de buscar agua en sus campos. La torre perforadora posiblemente haya sido fabricado por el ingeniero Hickman, quien a fin de cuentas, "desertó" con la muestra de petróleo, reclamando a escondidas los permisos de cateo en los campos de estos dos terratenientes, ante la Dirección de Minas. Los obtuvo, aunque "juicio mediante" los perdió y se trasladó a un campo vecino, donde realizó el segundo pozo, gracias a una nueva solicitud.
          Tres meses después del primer pozo, en Juan Cousté, un proyecto de ley promovido por el entonces comisionado de Bahía Blanca, Alfredo Gage, tendiente a prohibir la ejecución de las perforaciones profundas, o la profundización o reparación de las mismas sin un permiso especial. Pasaron más de 100 años y de esto poco se habla; algunas personas muy mayores, aseguran que los pozos, fueron tapados con cemento por los militares, en la década de los 70'.



Fuente: viajes.elpais.com.uy
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario