miércoles, 25 de abril de 2018

EL GAS DE LOS PANTANOS

El metano es altamente combustible,
pero al quemarse no produce efectos
tóxicos.
El peligro surge cuando el fuego que 
genera quema elementos como el
plástico, porque esto sí es nocivo para
la salud y el ambiente...


                             Resultado de imagen para imagenes del basural en canadá que lo usan para sacar gas metano                                                         

          El metano se origina cuando se descompone material orgánico en ausencia de oxígeno, explicó el docente de Biotecnología de la Universidad Nacional Tecnológica, e investigador del Conicet, Antonio Roberto Navarro. "Se le llama gas de los pantanos, porque en estos ambientes se produce de manera natural. Cuando las hojas que caen de los árboles y otros desechos orgánicos se descomponen, generan este gas. La imagen más clara para identificarlo son las burbujas que salen del agua de los pantanos, explicó Navarro.
          Acotó que sucede lo mismo cuando se descomponen residuos orgánicos en un espacio sin oxígeno, como el caso de Pacará Pintado, en Tucumán, "su combustión no es tóxica, porque el metano es un gas natural. Al quemarse produce anhídrido de carbono. Pero cuando el fuego quema plástico se desprenden muchísimos gases tóxicos, que sí son peligrosos para la salud", detalló Navarro.
          Al estar la basura enterrada y apilada se produce gas metano porque en el interior no hay oxígeno. Pero es muy difícil calcular la cantidad de gas que hay y cuánto puede durar su combustión porque habría que analizar varios factores, entre ellos cuanto tiempo lleva en descomposición, expresó el especialista.


Fuente: www.lagaceta.com.ar
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario