viernes, 20 de abril de 2018

MUROS PARA LA FE: " ASÍ ERA LA VIDA EN UN MONASTERIO MEDIEVAL

La situación de los monasterios
solían ser ideal: en zonas regadas
por ríos, con fértiles tierras de
cultivo, en los valles o sobre
escarpadas montañas.
Se buscaba crear un lugar retirado
para la oración, pero rodeado de
los recursos naturales necesarios
para mantener a un importante
número de monjes...


                                 Resultado de imagen para imagenes de monasterios medievales                                                                                   antiguo monasterio medieval en Inglaterra                                                                 

          Los ríos proporcionaban agua para beber y para regar los cultivos. Los valles poseen la tierra que necesitan las huertas y los pastos para el ganado. Las zonas de montaña o elevaciones dotan al monasterio de defensa para las regiones  en guerra. Una característica muy interesante de los monasterios medievales era que todos se parecían, y si un monje tenía que ir a otro monasterio, se orientaría sin problemas. La vida en un monasterio estaba organizada según las horas canónicas, y estas eran una división del tiempo que seguía el ritmo de los rezos.
          Cada una de las horas indica una parte del oficio divino, es decir, el conjunto de oraciones de un día. Las horas canónicas eran las siguientes: Maitines: es la medianoche; Laudes: las 3 de la madrugada; Prima: la hora cuando sale el sol, cerca de las 6 de la mañana; Tercia: tercera hora después de salir el sol, aproximadamente las 9 de la mañana; Sexta: las 12 del mediodía; Nona: sobre las 15 horas; Vísperas: tras la puesta del sol, aproximadamente las 18 horas; Completas: antes del descanso nocturno, aproximadamente las 21 horas. En todas esas horas, tras un repique de campanas,  los monjes acudían a la iglesia del monasterio para rezar y siempre lo hacían cantando.



Fuente: historiadelamusica.wordpress.com
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario