lunes, 16 de abril de 2018

PARQUE NACIONAL CALILEGUA, UN LUGAR QUE HAY QUE CONOCER

El Parque Nacional Calilegua, es
un área protegida situada sobre
las faldas orientales de la sierra
de Calilegua, en el sudeste de la
provincia de Jujuy en el noroeste
de la República Argentina...


                                    Resultado de imagen para imagenes del parque nacional calilegua                                                       

          El objetivo específico es la "protección de un área representativa" de las yungas y de un ecotono de la provincia biogeográfica chaqueña y la conservación de especies endémicas a nivel nacional o mundial. Sus 76. 306 hectáreas, lo convierten en el parque nacional más extenso del noroeste argentino. El nombre "calilegua" se suele asociar a la lengua aimará y equivale a "El Mirador de Piedra".
          La ecorregión que se encuentra presente, es la de Selva de las Yungas o selva de montaña del noroeste argentino, caracterizándose por el clima cálido, húmedo, con lluvias estivales de entre 900  y 1.300 mm. La ecorregión se encuentra integrada con las sierras subandinas, cuyas alturas oscilan entre los 400 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar. De relieve montañoso, comprende una serie de fallas cañadones y cordones montañosos muy abruptos, que descienden principalmente de las serranitas de Calilegua.
          La zona del parque nacional fue afectada entre el año 1990 y especialmente en la primera mitad del 2010 por perforaciones petrolíferas que además de violar la esencia de un área natural protegida, implicaban riesgos de grave contaminación y afectaban al parque en su naturaleza estética; la actividad de Greenpeace y otras instituciones ambientalistas lograron que el día 18 de diciembre del año 2015 se concluyera con tal violación de las normativas correspondientes a las áreas naturales protegidas de Argentina.



Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario