lunes, 28 de agosto de 2017

ISLA DE PASCUA, LA ISLA GRANDE DEL PACÍFICO

El nombre tradicional que recibe
esta isla corresponde al de Rapa
Nui, que significa "Isla Grande"
en el idioma de los navegantes
tahitinos que visitaban la isla
en el siglo diecinueve...


                                  Resultado de imagen para imagenes de isla de pascua                                                          

          El nombre estaría asociado con el parecido encontrado por los tahitianos con la isla de Rapa en la actual Polinesia Francesa, y a la cual también se le conoce como Rapa Iti que significa "isla pequeña". A pesar de ser de origen extranjero, el nombre de Rapa Nui es considerado comúnmente como la denominación dada por los nativos de la isla.
          El nombre de isla de Pascua le fue dado por el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, que en un largo viaje iniciado en Texel y tras navegar por las costas chilenas, la descubrió el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección. Recibió así el nombre de Paasch - Eyland en el idioma neerlandés de la época, que luego fue traducida al español como isla de Pascua. Con este nombre y sus traducciones es como se conoce a la isla en la actualidad. Los habitantes de este lugar, con independencia de su origen étnico, reciben el gentilicio de pascuenses.
          La isla tiene una forma de triángulo rectángulo con lados 16, 17 y 24 kilómetros de hipotenusa, correspondiente a la costa oriental. En cada vértice se ubican tres volcanes inactivos. Al norte se encuentra el Maunga Tereuaka, que con 511 mts de altitud, es el punto más alto de la isla. Por el sudeste se ubica la península del Polke. , con su volcán principal, el Puakatiki con 377 mts de altura y al sudoeste se encuentra el cráter del Rano Kau con 324 mts, en cuyo interior existen diversas lagunas. Otros cerros de importancia son el Rano Arol y el Rano Raraku.



Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario