viernes, 9 de junio de 2017

HABLEMOS DE: "COMO CONVIVIR CON UN ENFERMO MENTAL"




Las relaciones sociales, son vitales en la vida de todo ser humano para su crecimiento y desarrollo integral.

Las personas somos diferentes las unas a las otras, como dicen por ahí, “cada cabeza es un mundo
”.







 La mayoría de nosotros, contamos con una maravillosa ventaja, y es la capacidad de razonar, la lógica, la conciencia, y el poder de pensar.
Esto es lo que nos ha permitido generación tras generación, evolucionar y seguir creciendo cada vez más como una raza revolucionaria y avanzante.Pero bueno, todas estas cosas grandiosas con las que cuenta un ser humano de la actualidad, a veces no están presentes en algunas determinadas personas que se han ido quedando atrás.

Esta es la situación que acompaña a las personas que padecen enfermedades mentales.


Lo único que necesitamos saber por el momento para entender lo que el día de hoy estoy escribiendo, es que una persona enferma mentalmente, pierde toda capacidad cerebral de procesar bien la información que recibe a través de los estímulos sensoriales.

Se pierde la razón, el reconocimiento de la realidad, la lógica, la capacidad de pensar claramente las cosas, se presenta el estrés, la ansiedad, la manía, la depresión, y cantidades de cosas más… Según sea el diagnóstico de cada paciente..

En conclusión, éstas personas son diferentes al promedio de humanos que habita el mundo.

Ahora, en lo que nos enfocaremos, es en hablar en los retos que representa la convivencia de personas mentalmente sanas, junto con estas personas que padecen este tipo de enfermedades.

Lo primero que hay que decir, es que si a veces se torna complicado establecer una relación interpersonal con otras personas sanas… Mucho más aún lo es con estas personas que no razonan ni entienden claramente la realidad.

Personalmente, quiero compartir mi propia experiencia…
Siempre he vivido con mi madre y con mis abuelos maternos, aparte de mi hermano. Mi papá se separó de mi mamá cuando yo tenía apenas 6 años.

Desde que tengo conciencia, conozco a mi mamá como una persona con un grave diagnostico de Esquizofrenia Paranoide, una enfermedad mental.

Mi vida al lado de mi madre ha sido llena de retos. Su enfermedad por un tiempo estuvo controlada bajo medicamento psiquiátrico, pero hoy en día es todo un caos porque ha avanzado a un punto crítico, por causa de negarse a la medicación que la estabiliza.

La convivencia con ella, cada día es más dura. Su mente y su cerebro cada vez están más deteriorados, y por lo tanto, su vida cada vez es más confusa.

La comprensión, la comunicación, la relación madre e hija, el respeto, el entendimiento, el apoyo… Todas estas son cosas que con mi mamá han desaparecido, debido a que en su mente, ella vive una realidad absolutamente diferente.

Para darte un panorama del punto tan grave en el que está, te cuento que ha llegado a pensar que lo hago por Internet es prostituirme… Cuando lo único que realmente hago es tratar de ayudar a otros a mejorar sus vidas.

Pero bueno, realmente esto lo comparto contigo porque aunque no niego que ha sido difícil, también ha sido una importante prueba en mi vida que cada vez me hace más fuerte, y más consciente de lo que quiero vivir.

Y es a este punto al que quería llegar.

Sé que convivir y entender a estas personas, puede ser muy duro en algunos casos, cuando por más que le dices la realidad de las cosas, parecen no escucharte, que hablaras en otro idioma, que dijeras cosas sin sentido…

Sin embargo, también comprendo la raíz de este mal, y sé que inconscientemente ellos actúan así, porque de otra manera, fueran personas absolutamente normales.

Entonces, lo que debes tener en cuenta para tratar a personas que padecen problemas o enfermedades mentales, puntualmente es lo siguiente:


Siempre Mantén Presente Que Ellos Están Enfermos

Fuente: www.kathegiraldo.com
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario