martes, 20 de diciembre de 2016

LOS INCANSABLES POZOS SURGENTES

Hace 101 años, en 1915, comenzó
la perforación del primer pozo
surgente de agua en la ciudad
de Bahía Blanca.
La existencia de una capa subterránea
fue confirmada en 1912, con un pozo
realizado en proximidades de la
localidad de Argerich...

                                  Resultado de imagen para imagenes de canillas de agua de pozos surgentes                                                       

          A partir de allí, el ingeniero Domingo Pronsato, inició una activa campaña en favor de esta alternativa como solución al abastecimiento de agua. En nuestro subsuelo -señaló- se almacena la más grande capa artesiana que se conozca.
          Fiel a su entusiasmo, aseguró que, antes de un cuarto de siglo, esta comarca sería "la región de los surgentes". En agosto de 1915 llegó la máquina Raky para iniciar una perforación en el Parque de Mayo, a 700 metros de profundidad. Ese mismo mes se firmó el contrato entre la comuna y la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la Nación, siendo Pronsato "Inspector Técnico del Surgente".
          Iniciados los trabajos, fueron muchas las dificultades, hasta que en junio de 1916, el pozo entró en surgencia. El diario "La Nación", destacó entonces que "Bahía Blanca es la primera comuna que, con recursos propios, llevó a cabo una obra de tal magnitud". Otro diario capitalino "La Razón", en sus páginas informó que el pozo rendía 500 mil litros de agua por hora, y de primera calidad. "Esto señala una nueva era de prosperidad para Bahía Blanca", indicó. 
          Los surgentes de agua se consolidaron como fuente alternativa a partir de 1950 y fueron desactivados en los años 70', dejando el lugar al dique Paso de las Piedras, distribuidor del agua potable que se consume en dicha ciudad. Algunos de ellos siguen siendo concurridos y demandados en la actualidad.


Fuente: www.lanueva.com/ por Mario Minervino
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario