viernes, 23 de diciembre de 2016

HABLEMOS DE..." MISERICORDIA ES TENER LÁSTIMA?

La misericordia es la disposición
a compadecerse de los sufrimientos
y miserias ajenas.
Se manifiesta en amabilidad, asistencia
al necesitado, especialmente en el perdón
y la reconciliación...

                              Resultado de imagen para imagenes de misericordia                                                         

          Es más que un sentimiento de simpatía, es una práctica. En el cristianismo es uno de los principales atributos divinos. La misericordia es también un sentimiento de pena o compasión por los que sufren, que impulsa a ayudarles o aliviarles; en determinadas ocasiones, es la virtud que impulsa a ser benévolo en el juicio o castigo.
          Su etimología del latín "misere" es miseria o necesidad, Cor, cordis es corazón, e ía significa hacia los demás;lo que sería tener un  corazón solidario con aquellos que tienen necesidad. No hay que confundir la misericordia con la lástima. La lástima es un sentimiento menos vehemente y más pasajero que compasión. Así es que de la palabra "lástima" no se deriva un adjetivo aplicable al que la provoca, y lo contrario sucede con la palabra "compasión" de que se deriva compasivo.
          Son "lastimosos o lastimeros", los infortunios, las enfermedades, el hambre y la persecución. Son "compasivas" las personas en quienes estos males producen lástima. La lástima se aplica con más propiedad a la sensación que nos causa el mal que se ofrece a nuestros sentidos; y la compasión al efecto, que causa en el ánimo la reflexión del mal: porque aquella no explica por sí sola más que la sensación de la pena, el disgusto que causa el mal ajeno; pero la compasión añade a esta idea la de una cierta inclinación del ánimo hacia la persona desgraciada, cuyo mal se desearía evitar.
          No nos mueve a compasión la suerte de un asesino condenado a muerte, pero nos da lástima el verle padecer en el suplicio. Nos da lástima el ver morir a un irracional; nos da compasión el triste estado de una pobre viuda. La compasión supone siempre un sentimiento verdadero. La lástima se emplea algunas veces para representar un sentimiento tan ligero que apenas merece el nombre de tal; por ejemplo: "Es una lástima que no haga buen tiempo.



                                        Resultado de imagen para imagenes de misericordia                                                 

Fuente: es.wikipedia.org*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario