lunes, 20 de abril de 2015

LAS NORIAS Y SU MOVIMIENTO CONTINUO EN EL AGUA

Una noria es una máquina
hidráulica que sirve para
extraer agua siguiendo el
principio del rosario hidráulico...


                                Resultado de imagen para imagenes de norias de agua                                     


          Consiste en una gran rueda con aletas transversales que se coloca parcialmente sumergida en un curso de agua, el cual, gracias a las aletas, imprime a la rueda un movimiento continuo. Esta posee en su perímetro  una hilera de recipientes, que con el movimiento de la rueda se llenan de agua, la llevan y la depositan en un conducto asociado a la noria que la distribuye al canal de regadío u otro tipo de depósito.
          Existen también norias para sacar agua de pozos, en las que el movimiento se consigue generalmente utilizando tracción animal. Estas, son originarias del Oriente Medio, llegaron con la conquista musulmana, a la península ibérica. Se utilizaron principalmente para regadíos.
          En la cuenca media y baja del río Segura, permanecen en actividad numerosas norias hidráulicas, integradas desde el medievo en la red de riego de la vega segureña. En la lengua tradicional de la Región de Murcia, estos mecanismos se conocen popularmente como ruedas o ñoras. Las más populares a lo largo del recorrido son la noria Grande de Abarán, la Rueda de Alcantarilla, la de La Ñora, las norias Panda y Mosquita de la pedanía Oriolana de Las Norias y la de Rojales junto al Puente de Carlos III.





Fuente: Wikipedia, Google*, You Tube*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario