viernes, 6 de marzo de 2015

TUTEAR A NUESTROS MAYORES, ¿ES UNA FALTA DE RESPETO?

Para dejar una buena imagen
personal, debe cuidarse de
utilizar correctamente el tuteo...


                                        Resultado de imagen para imagenes de jovenes con sus padres                             


          En los espacios compartidos, el tuteo, se impone aun en las relaciones intergeneracionales, tal vez porque se va desdibujando una férrea y rígida jerarquización verticalista en los vínculos. 
          Si nos remontamos a un siglo atrás, los hijos no tuteaban a los padres, marcando un extremo respeto hacia los mayores y también la distancia afectiva y emocional existente. Pero aunque se utilice el tuteo en el modo de dirigirse a otra persona, es posible seguir sosteniendo el respeto, el decoro y la diferencia generacional.
          La comunicación social, como es el caso de anuncios publicitarios y hasta campañas electorales, lo utiliza porque acorta la distancia entre el oyente y lo que se pretende expresar. Es que el tuteo marca una búsqueda de acercamiento, tanto por parte de los adolescentes y jóvenes que buscan superar las trabas generacionales, como de los adultos que también lo hacen con miras a alinearse a una situación de confianza y proximidad en la relación.
          El lenguaje es dinámico y cambiante, por lo que se modifican los modos que posibilitan el encuentro. El tuteo, por lo mismo, no muestra una falta de respeto intergeneracional. Lo importante es escuchar el discurso y su objetivo, más allá del tipo de pronombre que se use.

                      
Fuente: Revista Familia Cooperativa, de la Cooperativa Obrera Lda. Bahía Blanca.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario