viernes, 27 de marzo de 2015

MEGALOMANÍA, UNA CREENCIA NARCISISTA EQUIVOCADA

Es una condición psicopatológica
caracterizada por fantasías delirantes 
de poder, relevancia, omnipotencia y
por una inflada autoestima...



                                              Resultado de imagen para imagenes de megalomanía                             


          Históricamente fue usada como un nombre para un desorden de la personalidad narcisista, antes del primer uso de este último por Heinz Kohut  en 1968, y es usado hoy como el equivalente no clínico. No está mencionada en el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Desordenes Mentales, ni en la clasificación de estadística internacional de enfermedades mentales.
          Sigmund Freud comentó del sentido neurótico adulto de omnipotencia que esta creencia es un franco reconocimiento de una reliquia de la antigua megalomanía de la infancia. De forma similar él concluyó que "nosotros podemos detectar un elemento de megalomanía en muchas formas de desorden paranoico. Hemos justificado asumir que esta megalomanía es esencialmente de una naturaleza infantil y que, como parte del proceso de desarrollo, es sacrificada a las consideraciones sociales.
          Edmund Bergler, también considera la megalomanía normal en la niñez, y para ser activada en la vida más tardía, como juego. Otto Fenichel establece que, para aquellos que reaccionan en la vida posterior hacia el daño narcisista con negación, está teniendo lugar una regresión similar a la megalomanía de la niñez. Así como un síntoma de patología, un grado de megalomanía es una forma de defenderse contra la pérdida en la vida diaria -una maníaca defensa ante la experiencia de separación y pérdida-.
          Cuando se vincula a una posición de poder, ya sea militar, político o de control burocrático, es probable que conduzca a un error de cálculo como un subproducto de la vanidad del sujeto.



Fuente: Wikipedia, Google*
********************************************************************************* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario