martes, 3 de marzo de 2015

LOS UNIFORMES ESCOLARES DE MATILDE FILGUEIRAS

Todos creen que Domingo
Faustino Sarmiento, fue el
creador del uso del guardapolvo
o uniforme escolar, pero, en el
año 1915, algo cambió para 
siempre el paisaje de las escuelas...



                                Resultado de imagen para imagenes de guardapolvos escolares                                       


          En el invierno del año 1915, como decíamos antes, en la escuela porteña de Buenos Aires
"Cornelia Pizarro", una maestra de nombre Matilde Filgueiras, organizó una reunión de padres, que terminó siendo histórica. Aquella tarde, la docente les explicó que la ropa de sus alumnos, ponía muy de manifiesto la condición social entre los alumnos y generaba divisiones en ellos.
          Filgueiras propuso instaurar un guardapolvo de un mismo color, que uniformara a todos. Pero todo fue en vano en aquella oportunidad, ya que no se ponían de acuerdo en que sí algunos, y otros por el no. Entonces la maestra, tomó la decisión de comprar ella el género blanco y confeccionar los uniformes para sus alumnos, e hizo que se lo pusieran durante las horas de clases.
          Los que no estaban de acuerdo con el uniforme, protestaron, y la denunciaron al Ministerio de Educación. De allí, enviaron a un inspector y éste vigiló a los alumnos en el recreo y entendió  que la idea valía la pena. Las inspecciones del Ministerio de Educación, continuaron y el proyecto fue aprobado de manera oficial en 1918, enviándose una circular a todas las escuelas, recomendando el uso del uniforme. En 1942, el uso pasó a ser obligatorio. Así nació el guardapolvo blanco, y en la mayoría de escuelas privadas, tienen otros uniformes, por ejemplo, buzos y pantalones del mismo color.



Fuente: Daniel Balmaceda "Historias insólitas de la Historia Argentina"
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario