miércoles, 22 de agosto de 2018

EL ORIGEN DE LOS GUARDAPOLVOS BLANCOS

Hay ocasiones en las que se suele
recordar también a un elemento que,
con los años, se convirtió en símbolo
de la educación pública y gratuita en
todo el país.
Ese elemento, que ya tiene casi un 
siglo de uso tanto en alumnos como
en docentes, no es otro que el 
guardapolvo blanco......



                                Resultado de imagen para imagenes de niños con guardapolvo blanco                                                     

          Pero la historia de su uso, no es simple, porque detrás de esa vestimenta hay nombres de distintas figuras más o menos conocidas, que tuvieron relación con esta costumbre aún vigente. Algunos creen que el impulsor del uso del guardapolvo blanco fue Domingo Faustino Sarmiento. Es que su actuación promoviendo aquello de "educar al soberano" resultó importante a fines del siglo XIX, cuando el analfabetismo tenía cifras importantes y era fundamental que los chicos fueran a la escuela. Pero no fue él quien sugirió eso. Es más: la ley 1420 disponiendo la educación laica, gratuita y obligatoria, que fue promulgada el 8 de julio de 1884, durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca, prohibía el uso de uniformes escolares. Eso tuvo vigencia hasta el año 1919.
          Lo que se sabe es que para abril de 1913, en una circular del Consejo Nacional de Educación no se hablaba de usar guardapolvos sino que se mencionaba que los alumnos debían vestir "trajes sencillos". Recién a fines de 1915, en otra circular se recomienda que el personal docente de la Capital Federal utilizara "delantales blancos". Creen que eso surgió por una sugerencia que había hecho en algún momento el doctor Genaro Sisto (1870-1923), un prestigioso médico  higienista. De todas maneras, dicen que él no había sugerido color. Entre los historiadores también se menciona otro hecho ocurrido en 1915. En el invierno de ese año, cuentan que una maestra de la escuela "Cornelia Pizarro" propuso que, para evitar visibles diferencias en la vestimenta de los chicos, todos llevarán un guardapolvo sobre la ropa. La maestra se llamaba Matilde Filgueiras de Díaz.
          Dicen que el tema se planteó entre los docentes y los padres y fue aprobado. Inclusive afirman que, ella compró tela blanca, porque era la más económica, e instruyó a las madres sobre el modelo a realizar. En 1942, el uso del guardapolvo blanco se convirtió en obligatorio.



Fuente: www.clarín.com
*********************************************************************************                                                                                                                                                                                                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario