miércoles, 8 de agosto de 2018

ABORÍGENES DE PARAGUAY Y SU ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

El territorio de Paraguay Oriental,
conformado por el área ubicada entre
el Río Paraná al sudeste y el Río Paraguay
al noroeste, era habitado por diversas 
etnias aborígenes que se encontraban
en estado de guerra entre ellas...



                              Resultado de imagen para imagenes de paraguay                                     

          Aún no se sabe si los lágidos fueron los primeros en ocupar el territorio o si fueron precedidos por los pámpidos (agaces, payaguás, etcétera). Lo documentado es que hacia el siglo quince, los amazónicos avás conocidos conmúnmente  como guaraníes lograron avanzar desde el norte y el este gracias a su superioridad numérica y a la posesión de una cultura material más desarrollada, ya que practicaban la horticultura de mandioca, maíz y maní.
          La práctica de una agricultura de roza (trabajo agrario) les permitía excedentes como para mantener a una población en continuo aumento demográfico que requería de nuevos territorios. Merced a su organización económica básica y a su demografía, los guaraníes llegaron a organizarse cuasiestatalmente, con jefes llamados mburuvichás o tuvichás. Si llega a hablar de una civilización precolombina en lo que hoy es Paraguay Oriental. En efecto, se han encontrado grafismos en diversas zonas de Paraguay, en lo hoy son ciudades, tales como Tacuatí y Paraguarí, entre otras; aunque no se puede precisar con exactitud las etnias que los realizaron.
          Lo que ahora es Paraguay Oriental consistía en numerosas tribus aborígenes seminómadas hablantes principalmente del idioma avañe o guaraní, que eran reconocidas por sus fieras tradiciones guerreras. Practicaban una religión politeísta mítica, que más tarde se mezcló con el cristianismo, en un primer momento los españoles y otros europeos fueron llamados Karaý o Caraí, palabra que antiguamente en guaraní aludía a alguien al cual se suponía dotado de poderes sobrenaturales; luego la palabra Karai-guasu se resignificó como sinónimo de "Gran Señor".



Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario