miércoles, 29 de agosto de 2018

EL CLAVEL DEL AIRE Y SU LEYENDA

Se cuenta una hermosa y triste leyenda
sobre el clavel del aire, planta que vive
pendiendo de los troncos o ramas de
añosos algarrobos o en las alturas de
los cerros...


                                    Resultado de imagen para imagenes del clavel del aire                                                     

          Cuenta la leyenda, que durante una reunión de amigos, un joven oficial español se enamoró de una indiecita conocida con el nombre de Shullca, la que en ningún momento le dio importancia al amor de  ese hombre. Juró entonces vengarse de la que así despreciaba su cariño y una tarde en la que la halló sola en la sierra comenzó, a perseguirla.
          La niña, en su desesperación, trepó a la rama más alta de un algarrobo que el viento balanceaba, amenazando derribarla. El joven le pidió con buenas palabras que bajara, prometiéndole respetarla si así lo hacía. Como la niña se negara a ello, le amenazó con su puñal. Lo que no pudo la súplica, menos lo pudo la amenaza.
          Y entre despechado y furioso arrojó el arma que fue a clavarse en el pecho de la infeliz. Como un pájaro cayó el cuerpo de Shullca en el vacío y tras él, el del oficial hispano. Una gota de sangre alcanzó a humedecer  el tronco del árbol. Y allí nació el clavel del aire, que antes de una flor, es al decir de Joaquín V. González, un rayo de luz modelado en la forma de los lirios místicos, con tres pétalos de suavísimo y casi volátil tejido con la blancura y el aroma de la virginidad seráfica, porque es el alma de la tierra, y encarnada en tan delicioso cuerpo, vive encima de ella, impregnándola de su aliento que es gracia y amor.


Fuente: www.plantasaereas.cl
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario