miércoles, 4 de enero de 2017

UN SIMPLE SARMIENTO QUE PUEDE DAR MUCHOS FRUTOS

El sarmiento es el vástago o rama
de la cepa de vid, de donde brotan
las hojas, los zarcillos y los racimos.
Los sarmientos, que brotan cada año
del  tronco, llevan todas las estructuras
de crecimiento vegetal, que se convertirán
en racimos de uva, una vez llegadas a 
su punto de madurez...


                           Resultado de imagen para los sarmientos de la vid                                           

          Sobre los sarmientos se efectúa la poda de la vid, llamada poda de invierno o poda en seco, para limitar su crecimiento y mejorar la producción cualitativa y cuantitativa de las uvas. El sarmiento es el brote largo, delgado, flexible y nudoso que nace cada año de las yemas nacidas en maderas de un año o más.
          Tras la aparición de los primeros brotes en primavera,  llamada "desborre", se desarrollan las hojas y la floración, y va creciendo el tallo joven y verde, o pámpano, a un ritmo de hasta 5 cm. al día. En el verano, las inflorescencias de la vid, maduran y se produce el agostamiento del pámpano, que pasa de ser un brote herbáceo, a ser un órgano leñoso llamado "sarmiento".
          Tras la vendimia y las caídas de las hojas, cuando la planta entra en receso invernal y minimiza su actividad, el  sarmiento es sometido a la poda de invierno o podaen seco. Estapoda consiste en eliminar los sarmientos del año y dejar sólo unos pocos debidamente podados, de los que brotarán  los futuros de la temporada siguiente. La poda "pitón" o pulgar es cuando el corte de poda deja de 1 a 3 yemas. Y cargador o vara es cuando el corte de poda deja de 4 a 12 yemas. El cargador suele nacer de un pitón del año anterior.



Fuente: es.wikipedia.org*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario