sábado, 7 de enero de 2017

HABLEMOS DE ..." UNA AÑEJA DOLENCIA"

Se sabe que ya los egipcios
reconocían la artritis gotosa
como enfermedad, aunque 
no sabían su origen...

                           Resultado de imagen para imagenes de artritis gotosa                                                     

          El nombre "gota" se debe a la secreción (gota a gota) que salía por la articulación del dedo gordo del pie, hecho que sucedía cuando el tofo (acumulación de cristales de urato monosódico) se abría a través de la piel. A lo largo de la historia, los que se encargaban de aliviar las enfermedades observaron que quienes padecían esta dolencia eran mayormente hombres que comían y bebían de manera copiosa  y pertenecían a las clases pudientes de la sociedad.
          Si bien el factor genético influye. la dieta rica en purinas (carnes rojas, mollejas, hígado, mariscos, riñones) y el consumo de alcohol elevan el ácido úrico en la sangre, que luego se deposita en las articulaciones. El dolor que acompaña el ataque agudo de gota (generalmente en una sola articulación) es importante, por lo que es primordial tratarlo con antiinflamatorios para disminuirlo.
          Luego se proseguirá con la administración de medicamentos que disminuyen la formación de ácido úrico y con otros fármacos que favorecen la excreción del mismo por la orina. Acompañando con la dieta apropiada reducida en purinas y con actividad física, se podrán reducir las recidivas.

* ANTE LA MENOR DUDA CONSULTE CON SU MÉDICO DE CONFIANZA*



Fuente: Revista Familia Cooperativa, por la doctora María Isabel Casas
***********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario