miércoles, 18 de enero de 2017

TRIBUS NATIVAS AMERICANAS: LOS SIOUX

Los Sioux, también llamados Siux,
Dakotas, Nakotas y Lakotas, son
una tribu de nativos americanos
asentados en los territorios de lo
que ahora son los Estados Unidos
y sur de las praderas canadienses...


                                      Resultado de imagen para los sioux                                                   

          Los Sioux eran uno de los tres grupos de siete tribus que formaban la Gran Nación Sioux que hablaban tres variedades lingüísticas de la lengua sioux, que incluía el lakota, santee y yanktonai.  El nombre Sioux es una forma abreviada de Nadouessioux, que fue tomada al francés canadiense como Nadoüessioüak a partir de un exónimo anterior de la tribu: Ojibwa, Na-towe- Ssiwak, Sioux.
          Los Sioux también han sido llamados dakotas por parte de antropólogos y el gobierno estadounidense en parte debido a que durante un tiempo se pensó que el término sioux tenía implicaciones peyorativas ( se dijo que venía de Serpiente en el idioma de los Ottawa aunque investigaciones posteriores han descartado esta posibilidad).
          Los Sioux eran nómades, se desplazaban según el movimiento de las manadas de bisontes. Sus viviendas cónicas, denominadas tipis, eran perfectas para la vida nómada, ya que eran fácilmente transportables. El tipi consistía en varas largas de madera cubiertas de piel de bisonte que se podía armar y desarmar cuando se trasladaban, y de esta labor se encargaban las mujeres. Actualmente, los Sioux ocupan una reserva en Nebraska (Santee Sioux), una reserva en Montana (Fort Peck), ocho en Dakota del Sur y dos en Dakota del Norte.



Fuente: es.wikipedia.org*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario