domingo, 29 de mayo de 2016

LA HERMOSA QUEBRADA DE HUMAHUACA EN JUJUY




La Quebrada de Humahuaca es un
profundo y angosto surco de origen
tectónico -fluvial, ubicado íntegramente
en la provincia de Jujuy, en el norte argentino...


                                Resultado de imagen para imagenes de la Quebrada de Humahuaca                                                       

          La quebrada está recorrida por el río Grande, subafluente del río Paraguay. Pertenece a la sub-región de la Cordillera Oriental, y se encuentra limitada por dos cordones: el occidental y el oriental. Presenta un marcado rumbo norte-sur, siendo cada vez mayor la altura hacia el norte. Por esto se la considera una vía de acceso natural hacia el Altiplano, función con la que fue utilizada desde tiempos precolombinos.
         La quebrada es una zona árida de belleza paisajística y rica en patrimonio cultural, que se evidencia en las localidades que la jalonan de sur a norte: Bárcena, Volcán, Purmamarca- donde se destaca el Cerro de los Siete Colores- Maimará, Tilcara -donde se encuentra el Pucará de nombre homónimo- Perchel, Huacalera, Uquía, Humahuapa y Tres Cruces.
          Las condiciones climáticas hacen que el invierno, fresco y seco, sea la estación ideal para visitarla. Por el suroeste y por el sur, la Quebrada de Humahuaca desciende en altitud y se relaciona a través de valles intermedios como el de Lerma, con la Quebrada del Toro que desciende desde el Oeste (es decir, desde el Altiplano), y con los también célebres Valles Calchaquíes. La Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en julio de 2003 por la Unesco, por ser una combinación de maravillosos paisajes, los numerosos caseríos, pueblos y ciudades que conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales, como así también su milenaria cultura omaguaca o humahuaca.



Fuente: Wikipedia, Google*
*********************************************************************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario