viernes, 6 de mayo de 2016

ENCUENTRO CON LA CREATIVIDAD: HOY " JESÚS URBANO ROJAS"

Nació en 1925 en el pueblo de
Soccoscocha, en Huanta, Ayacucho,
Perú, y falleció en 2014 en Lima.
Era un gran maestro de la artesanía
Peruana...


                                Resultado de imagen para imagenes de jesus urbano rojas                                                                       

          Era la figura más representativa del Arte Popular peruano, identificó su vida con los retablos (vida campesina), los cuales trabajó desde muy joven. Fue un gran difusor del retablo, tema que domina perfectamente por su origen huantino y por haber vivido de agricultor y arriero.
          Desde 1958 representó oficialmente a Perú en exposiciones y concursos a nivel continental y mundial, en donde expuso sus maravillosas obras para beneplácito del público de todo el mundo. En 1967 la Universidad de Pomona en California, le otorgó el Grado de Máster en Arte Folklórico del Perú y le ofreció nombrarlo para dictar una cátedra de su especialidad.
          No obstante, con el apoyo de otros artesanos famosos, decidió fundar la Escuela Gratuita de Artesanías Artística, del barrio de La Libertad, para así librar de la "Ociocidad y la Vagancia" a niños de Ayacucho. Este proyecto tuvo gran éxito y recibió el apoyo y reconocimiento de los turistas extranjeros que visitaban la ciudad de la población y del gobierno, que lo oficializó. En 1964 fue condecorado con la Orden del Sol en el Grado de Caballero, otorgada por el presidente Fernando Belaunde Terry, y en 1998 es declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú.

                                        Resultado de imagen para imagenes de jesus urbano rojas                                                                                                               JESÚS URBANO ROJAS (artesano peruano)


Fuente: www.grandesmaestrosdelaartesaniaperuana.pe
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario