lunes, 21 de diciembre de 2015

EL FUEGO QUE HUNDIÓ A LA ISLA DE KRAKATOA

Krakatoa fue una isla formada
por tres conos volcánicos
situados en el estrecho de Sonda,
entre Java y Sumatra...


                            Resultado de imagen para imagenes de la isla de krakatoa                                                             
                             Volcán Anak Krakatau, (hijo del Krakatoa) en 2010


          En mayo de 1883 hubo varias erupciones que culminaron con un estallido cataclísmico el 17 de agosto. Terribles tsunamis con olas de más de 30 metros por todo el océano índico se llevaron 36.000 vidas, según las autoridades coloniales  holandesas de la época. Unos 160 pueblos y aldeas en Java y Sumatra fueron destruidas por la fuerza del agua.
          Se encontraron cuerpos flotando sobre bloques de piedra pómez hasta un año después de la erupción, en sitios tan remotos como la costa oriental de África. El movimiento del mar se notó incluso en el canal de la Mancha y la detonación se oyó en Mauricio a 5.000 kilómetros.
          Lo más llamativo es que fue una erupción autodestructiva, ya que la isla Krakatoa desapareció bajo las aguas. Sin embargo, la actividad volcánica continuó en el fondo marino y 45 años después, en 1928, hizo surgir del océano una nueva isla a la que los isleños llamaron Anak Krakatau (hijo de Krakatoa), que desde entonces ha seguido creciendo unos 5 metros por año. El nuevo volcán, que erupcionó por última vez en 2010, alcanza ya los 300 metros y los geólogos creen que algún día hará una explosión de alcance similar al día anterior.



Fuente: revista "Muy Interesante"
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario