viernes, 22 de marzo de 2013

UN RINCÓN PARA EL TANGO: HOY JORGE SOBRAL

Dotado de un registro
de bajo barítono,
fue uno de los más altos
exponentes de la generación
de cantores inmediatamente
posterior a la del '40.


                                                                         


          Nació el 25 de agosto de 1931, su verdadero nombre era Edelmiro Sobredo, afinado, de buen gusto y luciendo una técnica vocal que delata su estudio lírico con el maestro Fermín Favero. En plena juventud fue sin duda un excelente intérprete y con la dirección de su profesor, actuó en la orquesta juvenil de Favero.
          Después pasó a la orquesta de Jorge Lavaller; participó en el conjunto " Los Ases" y en la formación de Forti-Parodi, donde también estaban los cantores Luis Tolosa y Juán Carlos Cobos.
Su imagen estuvo ligada a la televisión argentina, donde sus dotes de cantor sumó una interesante labor como actor.
           Ejemplo de ello es su participación en el exitoso ciclo " Yo soy Porteño", que se mantuvo por varios años consecutivos en la pantalla de Canal 13. Por el año 1952 fueron sus comienzos en la orquesta de Mario Demarco, grabando para el sello " Pathe" con el tango " Mañana zarpa un barco" que en el acople tiene el instrumental " Bienvenida".
          Luego de " Pan" de Eduardo Pereyra y Celedonio Flores, " Astilla" de Mario Demarco y Jacinto Alí, y el tango de Jaime Vila y Antonio Cantó, " Cuando yo me vaya" entre otros. En 1953 pasó a integrar la orquesta dirigida por Lorenzo Barbero compartiendo los cantables con Roberto Florio. Al año siguente actuó en la orquesta de Mariano Mores.
          A partir del año 1955 se incorporó a la orquesta de cuerdas de Astor Piazzolla en la que permanece 4 años, dejando impresa su voz en los siguientes temas: " Azabache" " Siempre París" " Fuimos " " Yo soy el negro" y " La tarde del Adiós". En el año 1959 integró la compañía teatral dirigida por Francisco Petrone participando en la obra " La leyenda de Juán Moreira.
          En el año 1961 hace una gira por Chile y Perú. Luego hizo varios temas para la televisión, acompañado por las orquestas de Osvaldo Tarantino y Armando Calderado y también repertorio criollo, acompañado por un conjunto de guitarras " Los Platenses". Además del ya mencionado programa " Yo soy Porteño", también protagonizó junto a las actrices Marilina Ros y Selva Alemán, en el programa " Buenos Aires 2040" y los principales musicales del canal 13.
          En el año '73 fue contratado para actuar en Porto Alegre, Brasil en el Festival del Tango en el Mar, junto a Roberto Goyeneche, Alba Solís, Horacio Deval, Baffa-Berlingieri, Osvaldo Piro, Gloria y Eduardo, entre otros.  Regresa en el '75 a la Argentina por una semana con Juán Carlos Copes, María Graña y el sexteto Mayor, luego del sexteto de tango y la orquesta de Osvaldo Piro junto a Roberto Achaval, las Voces Blancas y Victor y Mónica Ayos.
          Sus películas fueron: " El dinero de Dios", " Don frutos Gómez", " Buenas Noches, Buenos Aires", " María y la otra". Actuó en " El Viejo Almacén" en su reapertura; en el Café Malher", en el " Café Orión" de Mar del Plata y en el nuevo " Caño 14", en el barrio de la Recoleta de Buenos Aires. En el 2000 actuó en el Festival de Tango de Alcantarillas en Murcia, y aprovechando su estadía en España, grabó en Madrid 2 compactos, con el maestro Dioni Velázquez.
          En su dilatada carrera llevó al disco más de 300 temas de los que destacamos las grabaciones realizadas con la orquesta del Pianista Juán José Pasé, donde entre otros registra el premiado " Hasta el último tren", su tema " Che Caracas" y una curiosa versión de la milonga de José Larralde " El Porqué".
El 31 de marzo es internado en la Clínica Corporación Médica de San Martín, donde Jorge Sobral,  fallece  el 10 de Abril del 2005, a causa de una hemorragia cerebral.

Fuente: Aníbal Marconi / Todo Tango.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario