jueves, 7 de marzo de 2013

¿ QUIÉN FUE SALOMÉ?

Una princesa, una danza
 un pedido sagrado,
en Palacio de Herodes,
y una figura indecisa y
ejecutora de la voluntad
materna.
                                                                                     


          Salomé, fue una princesa judía, hija de Herodes Filipo y sobrina de Herodes Antipas.  Antipas, casado con Herodías, que era la madre de Salomé, se enamora de la hija de ésta.
          Aconsejada por su madre, al prometerle Antipas lo que quisiera y seducido por la belleza y por la danza de Salomé, ésta exige la cabeza de "San Juan Bautista", que la ha difamado y que se halla prisionero en el palacio de Herodes.
          Tras la trágica decapitación de San Juan Bautista, la princesa Salomé, se casa con su tío y a la muerte de éste, se vuelve a casar con Aristóbulo, agraciado por Nerón con la corona de Armenia Menor, cuenta el historiador griego Nicéforo Calixto, que murió en el año 72 de nuestra era, durante un viaje, entre los témpanos de un río helado.
          Al respecto existe una tradición española según la cual este río era el Segre, en la España
Tarraconense, entre Balaguer y Lérida. Para Bompiani, Salomé es un símbolo de la adolescente dotada de un candor extraño y especial, a la vez que de una pureza feroz. Para Huysmans, en cambio, Salomé representa al tipo de mujer fatal.
          Ella aparece como una figura indecisa, ignorante de su destino. Es por otra parte, la ejecutora sumisa de la voluntad materna.
         
Fuente: Antonio Landauro. Revista editorial América De Todo.
                         &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

No hay comentarios:

Publicar un comentario