viernes, 18 de enero de 2013

UN PLATO PROHIBIDO Y EXQUISITO

Un plato tan sencillo
como freir papas y sazonarlas
con un poco de sal,
es el plato preferido de casi todos.
Pero el aporte de sus calorías,
por la absorción del aceite,
a veces, tenemos que evitarlas.

                                                              

          Las papas fritas, o patatas fritas, o papas a la francesa, son aquellas que se preparan cortando en rodajas las papas y freirlas en aceite caliente, una vez cocinadas, se escurren y se sazonan con un poco de sal.
          También reciben este nombre las que se venden ya fritas en bolsas para aperitivo. Son muy crujientes y normalmente se presentan en forma de rodajas. Pueden consumirse solas o acompañarlas con milanesas, huevos fritos, o aderezadas con ketchup o mayonesa.
          El origen de las papas fritas cortada en forma de bastón está discutido entre Bélgica y Francia. Los Belgas la cocinan en 2 etapas en aceite con grasa es la opción más deliciosa y los Franceses solo las fríen en aceite.
          Las " patatas fritas tipo Chips", es decir las que están cortadas en forma redonda y delgadas, surgieron en un restaurante llamado Moon Lake Lodge´s, en Saratoga Springs, Nueva York, allá por el año 1853.
          El chef de dicho restaurante, George Crum, ante las continuas quejas de un cliente habitual que siempre lo recriminaba de no cortar suficientemente finas las papas fritas, y decidió darle una lección, cortándolas excesivamente finas, de manera que no pudieran pncharse con el tenedor. El resultado fue todo lo contrario al esperado, el cliente quedó sorprendido y quedó completamente satisfecho.
          Pronto todos los clientes comenzaron a pedir aquella nueva y extraña especialidad, a la que bautizaron " las Saratoga Chips". El éxito fue creciendo, y en 1920 se inventó la primera máquina mondadora de patatas, con lo que las patatas chips comenzaron a ser exactamente como las conocemos hoy.
          Las papas fritas aportan una media de 380 a 400 calorías por cada 100 gramos que comamos. Una porción contiene 22 gramos de grasa y 57 gramos de hidratos de carbono. Una porción de papas fritas son unos 200 gr y aportan 760 calorías.
          Hay algunas actividades que pueden ayudar a eliminar el efecto del consumo de esta porción pueden ser:

CAMINATA:  320 minutos
CICLISMO:  250 minutos
CARRERA:  995 minutos
NATACIÓN:  543 minutos

          Si las papas fritas se utilizan como acompañamiento , el aporte calórico total del plato puede ascender a las 1200 calorías en una sola comida. Pero si las comemos solas, las calorías disminuyen.
¿ Le gustaría comerse unas papas fritas  ahora?...

Fuente: www.balancek.com/info/1_patatas_fritas_guarnición.html
                            *******************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario