sábado, 26 de enero de 2013

JULIO SOSA VERSUS ASTOR PIAZZOLLA

" Vaya mi admiración a los grandes
compositores que ha dado el tango:
Eduardo Arolas, Enrique Delfino,
Agustín Bardi, y entre los letristas
para Enrique Santos Discépolo,
Homero Manzi y Celedonio Flores.
Especialmente para Discépolo,
que supo dar un contenido 
distinto a las amarguras
más profundas que
padece el ser
humano."

                                                                                        


          Dijo Julio Sosa con respecto a Piazzolla : - No comparto lo que Piazzolla concibe como tango. Más aún, creo que no es tal, como no lo es tango de vanguardia. Arte es emoción, si no hay emoción no hay arte. 
          Técnicamente no puedo analizar a Piazzolla, pero le diré que tango es humanidad, sencillez, lenguaje de pueblo. A mí me conmueven más las dos notas que coloca Pichuco que las 1700 notas de Piazzolla. Lo suyo es una música renga, orientada hacia lo dodecafónico. Pero claro, es un creador, como lo es Dalí o Picasso, pero son pocos los que lo entienden ...
          Estoy convencido que se puede lograr una línea moderna que no desvirtúe al tango. Leopoldo Federico, por ejemplo, admira a Piazzolla, gusta de su estilo, pero le da una vida distinta. Alguien me preguntó si no había oposición entre mi manera de cantar el tango y su manera de interpretarlo. Rotundamente no. Porque Federico me acompaña de acuerdo a lo que yo hago, pero en la orquesta él hace lo que quiere. Terminantemente. 
          El tango de vanguardia no es tango. El de Piazzolla por consiguiente, tampoco."

Fuente: Ricardo J. Albanese recopilador de documentos y periódicos sobre la vida de Julio Sosa
                   ***********************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario