miércoles, 9 de enero de 2013

EL PUCHERO TIENE SU HISTORIA...

Aunque usted no lo crea,
los alimentos que comemos en
almuerzos y cenas,
algunos llevan el nombre
del recipiente que se cocina.

                                                              


          En catalán a la sopa se la llama " escudella" porque el recipiente que se sirve se llama del mismo nombre. En otras regiones, un plato antiguo, quizá único, llamado " puches", dió su nombre al recipiente en que se los hacía: " el puchero". Como posteriormente el cocido se hirvió en -el puchero-, la preparación misma terminó llamándose " PUCHERO".
          El puchero proviene del sustantivo latino " PULS", que significa - género de comida hecha con harina o legumbres cocidas-. Lo primero sería la polenta y lo segundo los " minestrones" . Consta por los autores antiguos que los romanos se mantuvieron durante mucho tiempo con esta especie de " puches", antes de tener pan de trigo.
          Un diccionario del siglo XVII define al puchero o cocido como un " género de guisado de harina y aceite del que usaron mucho los antiguos antes de que hallase la invención del pan", definición que parece haber sido copiada, punto por punto, de Plinio " El Viejo".
          De modo que los puches castellanos y los latinos eran semejantes o similares, aunque los últimos solían tener agregados de mayor fantasía, como huevos y miel, de acuerdo con la hambruna de los destinatarios.
           Como ya sabemos, hay mucha variedades de pucheros, el más famoso está en la letra de tango : Pucherito de gallina ... cantado por Edmundo Rivero.

Fuente: Chichita de Erquiaga / Curso de cocina de Chichita  de Erquiaga.
                                  ***********************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario