martes, 15 de enero de 2013

LA CIENCIA Y LOS ÁNGELES

Muchas veces se ha dicho:
" mira el ángel lo salvó del accidente"
o cuántas historias de niños
que caen de balcones y apenas 
se magullan, entonces el ángel guardián
lo protegió, dicen los más cercanos.
Pero la ciencia... sostiene otra cosa.

                                              anjinho1.gif (70595 bytes)                             

          La medicina no se ha quedado atrás en el empeño de encontrar una explicación científica a la creencia de los ángeles. Y la química ha dado a los médicos el argumento definitivo.  En situaciones de gran tensión, el cerebro produce unas sustancias llamadas endorfinas, cuyos efectos son los mismos que los de una gran dosis de un narcótico como la morfina, incluída la presencia de alucinaciones.
          El doctor Sherwin B. Nuland, profesor de Cirugía y Humanidades e Historia Médica en la Universidad de Yale, explica este tipo de visiones como el producto que estas drogas generan en  nuestro cerebro. ¿ Cómo es posible entonces la similitud de esas visiones en distintos tiempos y culturas?. La respuesta es sencilla: la sociedad ha creado una imágen homogénea del cielo, de Dios y de la corte de los ángeles. " Por lo tanto- dice Nuland-, nuestra fantasía visual está condicionada. " La pretensión del médico no es ser descreído ni atacar la fe personal de cada uno; simplemente, cuando Nuland encuentra una explicación que encaja en la teoría científica prefiere no ir más allá.
          " Dios creó las endorfinas y quiso que dispusiéramos de ellas. Y, además, nos facilita las cosas mostrándonos ... Ángeles," dijo.

Fuente: Marian Benito/ revista Muy Interesante

                                                                                  
                                       **********************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario