domingo, 9 de septiembre de 2012

PÓKER Y BRIDGE, CUESTIÓN DE JUEGO

                                                                                 

          Gracias a dos de los más eminentes matemáticos de todos los tiempos, BLAS PASCAL y PIERRE de FERMAT, los jugadores de cartas saben que su buena o mala suerte es, en gran parte, una cuestión de números.
          El cálculo de probabilidades fue exhaustivamente estudiado por OSWALD JACOBY en los dos juegos más populares con las 52 barajas inglesas: el póker y el bridge. Las secuencias posibles en cualquier juego con ese mazo configuran un número de 68 cifras;
          Si todas las personas de la Tierra calcularan un millón de colocaciones por segundo, 24hs al día, y durante 80 años, sin interrupción alguna, no llegarían a una milmillonésima de una milmillonésima del uno por ciento de las posibilidades.
          Por ejemplo, el número total de manos de cinco cartas que pueden darse en el póker, es de  2.598.960 manos. El de manos de bridge, donde se reparten 13 cartas a cada jugador, llega a lo fabuloso: 635.013.559.600 ( seiscientos treinta y cinco mil, trece  millones, quinientos cincuenta y nueve mil, seiscientas manos).
          Como al respecto se ha averiguado todo, la probabilidad de que usted ligue en una mano las trece cartas más altas: A, K, Q, J de piques; A, K, y Q de corazones; A, K, y Q de diamantes, y A, K, y Q de tréboles, es de 1 en 158.753.389.899 (ciento cincuenta y ocho mil, setecientos cincuenta y tres millones trescientos ochenta y nueve mil ochocientos noventa y nueve).
          No obstante, no se deje abatir por el pesimismo: nada impide que usted reciba semejante cañonazo...
                                                                                      Recuerde jugar compulsivamente 
                                                                                       perjudica la salud!

                                                 ***********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario