lunes, 3 de septiembre de 2012

PENSAMIENTOS FILOSÓFICOS DE OCCIDENTE


     La historia de la filosofía se asemeja a una carrera de postas: cada pensador pasa la antorcha a otro, y la competencia nunca termina.
     Aún así, cada escuela lleva un nombre, y sus principios esenciales han sido perfectamente delimitados de los demás.


     AGNOTICISMO:  Doctrina según la cual no puede haber conocimiento más allá de la experiencia humana.  El agnóstico no es ateo: ignora si Dios existe sin poder afirmar o negar su realidad                        
         .                  

                                   ********************************
     ARISTOTELISMO:  Se considera al ser, o ente, como sustancia; es decir, lo que existe en sí mismo. Forma y materia son los principios de las cosas.  Su fundador: ARISTÓTELES, metódico y clasificador.


                                    ********************************

     CARTESIANISMO:  De DESCARTES o CARTESIO. Es el racionalismo puro. Ejerciendo metódicamente : la duda se desecha, lo no comprobado hasta lograr un conjunto de datos fehacientes de lo estudiado.


                                      *******************************

     CRISTICISMO:  Sistema de KANT:  antepone al estudio filosófico y científico una previa investigación _ LA CRÍTICA_ sobre la posibilidad y los límites de la capacidad del ser humano para conocer.

                                      ********************************

     ECLECTICISMO:  El ecléctico tiende a conciliarlo todo. No desprecia nada, y de cada cosa que le parece buena, toma algo. No es en rigor una doctrina, sino la selección variada de muchas otras.

                                       ********************************

     EPICUREISMO:  Para EPICURO, la felicidad es lo bueno de la vida, y el sabio debe buscar el placer y rehuir el dolor. A menudo esto se ha interpretado  mal, como la base de una filosofía del egoísmo.

                                        ********************************

     ESTOICISMO:  Opuesto al anterior, la felicidad no se funda en el placer, sino en el dominio del hombre sobre sí mismo, y en la práctica de la virtud. Los estoicos eran caritativos y bondadosos.

                                        ********************************

     EXISTENCIALISMO:  Ante todo, la existencia, primer y principal tema. Se toma al hombre no como noción sino como personaje de un drama, el de sus circunstancias personales y socioeconómicas.

                                       *********************************

     MATERIALISMO:  Únicamente admite la existencia de la materia. Niega el alma y rechaza toda metafísica. En la época moderna, MARX y ENGELS lo adaptaron a la historia como valor crítico y social.

                                         *********************************

     POSITIVISMO:  Sin ir tan lejos como los materialistas, los positivistas repudian todo método que no se base en la experiencia. Filosofía clásica de regímenes liberales en economía y política.

                                         *********************************

     TOMISMO:  De Santo TOMÁS DE AQUINO, autor de monumentales obras que resumen el pensamiento cristiano y asumen parte del de ARISTÓTELES, PLATÓN y otros. Su base: PREMISAS RELIGIOSAS.

       
                                             * * * * * * * * * * * * * * *






No hay comentarios:

Publicar un comentario