sábado, 1 de septiembre de 2012

COSA SERIA...EL HUMOR...



     
     El sentenciado a muerte camina hacia la horca. Es lunes.  De pronto, sonriéndose, le dice al verdugo:" ¡Qué linda forma de empezar la semana". No es un chiste:  lo cita FREUD (creador del sicoanálisis). Intentaba explicar qué es el humor y de dónde nos viene esta manía de reírnos de todo. Especialmente de nosotros mismos. La risa es mucho más vieja que el humor y este, a su vez, más reciente que la burla o la comedia.
     Sucede que el hombre civilizado se echó a perder como reidor y llorón ni  bien se alejó de la Naturaleza y se sintió acosado por la soledad y sus semejantes. Antes, cuando era un simple cavernario, reía o lloraba según el grado natural de placer o dolor que sentía. Era como beber o comer : vulgares funciones orgánicas.
     Hoy, rodeado de fantasmas y enemigos invisibles, a veces, y concretos, otras, se sabe inseguro; ofrece mucho blanco a las andanadas de " los otros". Por eso su alegría o su tristeza están embozadas, para no crearse problemas. Es que muchos creen que el humor es signo de debilidad y la risa una defensa. Prefieren la agresión, no la espontaneidad.
     En este juego sutil pierde el más alegre y gana el cínico. Que es el peor de los humoristas. Así vamos mal. Recuperar la risa y el optimismo sin perder lo ganado como hombres es el buen camino. ¿O será que el viejo refrán que dice :"HASTA LAS PIEDRAS RÍEN CON TU DOLOR" sigue vigente? Quizá lo que más moleste es ser motivo de risa de los demás a causa de nuestra personalidad. El humor ajeno es más ácido que el propio. Así lo entendieron los autores de comedias, algunos de ellos genialmente: sus obras eran espejos de la conducta humana; tan fieles que que al mirarnos en ellos nos sentimos desnudos, ridículos. ¿Corrigieron los defectos del hombre? Una cuestión por resolverse todavía.
     Pero, al menos, hicieron reír. De esa carcajada general nace la verdad, al igual que en el dolor colectivo. La risa del futuro debe ser menos ruidosa y más compartida. Hacia eso vamos, aunque un poco tristes.  ¿ RECUPERAREMOS LA ANTIGUA ALEGRÍA?.....
    
                                           **********************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario