domingo, 2 de septiembre de 2012

EL ORIGEN DE LA RISA

     Una fruta fue la causante de que habitemos este " valle de lágrimas". Para neutralizar los efectos, nada mejor que la risa. " Vaya una cosa por otra", habrá  dicho el primer alegre del mundo. Hizo escuela: unos mil  años antes de Cristo, los griegos decidieron organizar en serio a la risa.  Basándose en el culto al dios BACO  (poeta y borrachín) __en cuyo honor se producían libaciones al por mayor__, construyeron inmensos anfiteatros (salas de espectáculos al aire libre), en las laderas de la montañas.
     
     Desde  un escenario hecho de piedras, varios actores enmascarados o sucios de tizne arengaban al público en forma procaz. De paso, animaban a los tímidos y se reían de  los vergonzosos; los de conducta poco ejemplar también caían en las redes de los artistas más antiguos que se conocen. Con el tiempo, ser bromista se hace oficio.

     ARISTÓFANES (nació en el 450 A.C y murió en el 385 A.Cristo), de origen griego, PLAUTO (cerca del 254-184 a.d.Cristo), y TERENCIO (185-159 a.d.Cristo), los romanos, son quienes llevan la " COMEDIA TEATRAL" a su máximo apogeo. Dieron nacimiento a un género que aún hoy es  gustado por millones de espectadores. Pero este gusto fue disgusto de muchos : Reyes, Jerarcas del Estado y Hombres Poderosos.  Estos recibían desde el tablado sangrientas burlas que más de una vez castigaban con el destierro a los autores.

     La tomadura de pelo teatral era más temida que los juicios políticos.  Con CERVANTES, SHAKESPEARE, y GOLDONI (siglos XVI y XVIII) la comedia asume formas magistrales: se  educa riendo al pueblo y a los gobernantes. Payasos, mimos y malabaristas del gesto y la voz surgen del teatro. Usted cuando puede ir a un espectáculo o comedia los ve todavía. No se cansan de hacer reír y reflejarnos tal cual somos, NI OLVIDAN QUE UN SEGUNDO DE RISA BORRA DÍAS DE LUTO.
                                                                   
                                                                                                      


**************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario