lunes, 5 de marzo de 2018

POR QUÉ NOS LLAMAMOS ASÍ...

A partir del siglo diecinueve, en
España, y en la América Hispánica,
se fue imponiendo, primero como
uso y después como norma en 
diversos ámbitos demostrativos,
legales, militares, etcétera, el 
sistema de doble apellido...



                                 Resultado de imagen para imagenes de personas sentadas en un banco frente a...                                                         

          En Argentina, tradicionalmente, se utilizaba sólo el apellido paterno, no el materno, pero un proyecto de ley impulsado en 2006 hizo homologar esta situación a la del resto de países hispanohablantes, sin embargo, el Código Civil y Comercial estableció el uso de un solo apellido, de cualquiera de los padres, y de manera opcional el del otro progenitor. Por tanto, se ha consolidado en el ámbito hispánico que la identificación formal o nombre de una persona esté compuesta de: nombre de pila ( o simplemente nombre, pudiendo ser más de uno) -apellido paterno y apellido materno, por este orden.
          Adicionalmente y de forma extraoficial se considera que la relación de apellidos propios de cada persona se puede extender al conjunto de los paternos y maternos intercalándolos, es decir, el primer apellido de una persona es el primer apellido de su padre, el cuarto apellido es el segundo de su madre, etcétera. De esta forma una persona puede considerar que tiene tantos apellidos como corresponden a los de sus antepasados, si bien en los países hispanos se permite generalmente sólo el registro de dos apellidos. Desde el año 1999 la legislación española permite cambiar el orden de los apellidos. 
          En Portugal como en Brasil, los apellidos se invierten. Mientras tanto, en muchos países del mundo sólo se hereda el apellido paterno. Se sabe que, el apellido de una mujer cambia tradicionalmente tras contraer matrimonio en algunas culturas, aunque hay pocos países que obliguen a realizar dicho cambio. En el Tíbet y Java, a menudo no utilizan el apellido. En Rusia, Ucrania y Bulgaria, el nombre completo de una persona consta del nombre de pila, el patrónimo que es el que designa la ascendencia, filiación o linaje de una persona más el apellido.



Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario