miércoles, 18 de octubre de 2017

EL RÍO CHUBUT, UN POPULAR DESTINO DE PESCA DE LA TRUCHA

El nombre Chubut proviene del
vocablo "chupat", perteneciente
a una lengua transícional  entre
las etnias tehuelches meridional
y septentrionales, en donde la 
llaman "tewsün" o " teushen".
La misma pertenece al grupo
de lenguas denominado "Chon",
que también incluye al idioma
de los Tehuelches meridionales,
al seik´man y al haush...



                                  Resultado de imagen para imagenes lindas del río chubut                                                     

          De igual manera que gran parte de la toponimia de la Patagonia Central, Chupat o Chuvug es una voz de origen tewsún. Hay dos teorías en cuanto a su significado. Para algunos estudios quiere decir "transparente", aunque  otros le adjudican la traducción de "tortuoso, con muchas vueltas". En ambos casos dichas acepciones pueden conectarse directamente con cualidades que los antiguos pobladores  de este territorio le asignaban al río.
          El río Chubut es un curso fluvial localizado en el sur de la Argentina, en el centro de la Patagonia, en el centro de la Patagonia Argentina. Le da nombre a la provincia de Chubut por ser su principal curso de agua (ya que su cuenca cubre el 60% de la superficie provincial total). Nace en la provincia de Río Negro, cerca del cerro de Las Carreras, en las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes, fluye hacia el sur y luego de ingresar a Chubut, cruza de oeste a este dicha provincia, para desembocar en la bahía Engaño muy cerca de Rawson, la capital provincial.
          Su principal afluente es el río Chico, un curso intermitente que solamente lleva agua al Chubut durante época de fuertes crecidas. El río Senguerr habitualmente desagua en el lago Colhué Huapi que actúan como colectores de una cuenca endorreica. Pero ante crecidas extraordinarias en la alta cuenca del río Senguerr, ambos lagos acaban desaguando en el Chico y a su través en el Chubut, drenando toda la cuenca hacia el Atlántico. El río es generalmente de poca profundidad y su flujo de agua puede variar de 4 a 50 mts. cúbicos por segundo, entre la sequía y la inundación. Las inundaciones hicieron a las tierras junto al río fértiles e importantes para la agricultura. El río también es un popular destino de pesca de la trucha.




Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario