lunes, 17 de abril de 2017

PARA SABER LA HORA, DESDE LA ANTIGÜEDAD, PENSARON EN INVENTAR EL RELOJ

En la antigüedad se conocieron
varias especies de relojes.
Vitruvio siglo 1 A.C, habla del
reloj de agua denominado
clepsidra, como también los de
aire, sol y de otras especies que
son desconocidas...


                                       Resultado de imagen para imagenes de relojes antiguos y modernos                                                 

          Los egipcios medían con la clepsidra los movimientos del Sol. De igual medio se valía el ilustre astrónomo para sus observaciones. Las clepsidras y los relojes de Sol fueron inventados en Egipto en tiempos de los Ptolomeos; las clepsidras fueron después perfeccionadas por Escipión Nasica o según otros por Ctesibio, discípulo de los oradores romanos, que medían con ellas la duración de sus discursos. Se cree que los grandes relojes de pesas y ruedas fueron inventados en Occidente por el monje benedictino Gerberto, o el Papa Silvestre II, hacia finales del siglo X, aunque ya con alguna anterioridad se conocían en el Imperio Bizantino.
          Según otras fuentes, el primer reloj de que habla la historia construido sobre principios de mecánica es el de Richard de Wallingford, abad de San Albano, que vivió en Inglaterra en 1326. El segundo es el que Santiago Dondis mandó a construir en Padua hacia el año 1344 y en el cual según refieren se veía el curso del Sol y de los planetas. El tercero fue el que había en el Louvrè de París, mandado a traer desde Alemania por el rey Carlos V de Francia. 
          El antepasado directo de estos instrumentos podría ser el complejo mecanismo de Anticitera, datado entre el año 150 y el año 100 A.C. El primero que imaginó construir relojes de bolsillos fue Pedro Bell Núremberg, y su aspecto les valió el apodo de "huevos de Núremberg". Hay una gran variedad de tipos diferentes de relojes. Actualmente los relojes personales son en su mayoría mecánicos y electrónicos, ya sean analógicos o digitales, que funcionan con una pequeña pila. También debemos aclarar que cada vez, son menos las personas que usan reloj pulsera, ya que los celulares han reemplazado a estas máquinas del pasado, viendo la hora y llamando como despertador a la hora señalada.



Fuente: es.wikipedia.org*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario