El primer piano fue fabricado
entre 1695 y el año 1700, por
el italiano Bartolomeo Cristofori
con el nombre de "Gravicémbalo
col piano e forte" : clavecin con
sonidos suaves y fuertes.
Piano es, pues, una abreviatura de
pianoforte, por la capacidad del
instrumento para producir notas
a distinto volumen según la
intensidad con la que se presionen
las teclas...
El piano forte fue una evolución muy mejorada del clavicordio, pues la vibración de las cuerdas producida por una pieza de madera cubierta de cuero emitía un sonido menos metálico y más dulce y sostenido. Cristófori construyó 20 pianos antes de morir en 1731, de los que se conservan tres. Los actuales, con muchas mejoras se basan en el mismo concepto que aquellos.
El piano está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro produciendo el sonido. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que las amplifica. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores.
A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de pianos, pero los más comunes son el piano de cola, el piano vertical o de pared y electrónicos. La afinación del piano es un factor primordial en la acústica del instrumento y se realiza modificando la tensión de las cuerdas de manera que estas vibren en las frecuencias adecuadas.
Fuente: Muy Historia // es.wikipedia.org*
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario