domingo, 10 de junio de 2018

LOS FAMOSOS TEJEDORES DE LA ISLA DE TAQUILE

El arte textil de Taquile, tiene sus
orígenes en las antiguas civilizaciones
que habitaron la isla, especialmente
las culturas Pucará, Tiahuanaco, 
Colla e Inca...


                                   Resultado de imagen para imagenes de los tejedores de taquile                                                     

          El arte textil de Taquile, es una de las manifestaciones culturales de la población que habita en la isla de Taquile, región de Puno en el lago Titicaca en Perú. El aislamiento natural de la isla durante la colonia mantuvo la tradición en los diseños aunque el elemento español de tejido a pedal, también se integró en la elaboración de las prendas. El arte textil de Taquile fue proclamado en el año 2005 por la UNESCO como "Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad", posteriormente en el año 2008 pasó a formar parte de la "lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad".
          Todos los taquileños desde su infancia aprenden el arte del tejido, se puede diferenciar que las mujeres prefieren los colores negro y rojo, mientras que los varones negro y blanco. Una de las prendas más características la constituye el chullo, éste es un gorro de punto con orejeras que lleva el varón, y que éste aprende a tejer desde muy joven, haciendo su propio diseño. Los colores y diseños del chullo taquileño varían según la edad del que lo utiliza, además de indicar el status social del individuo. Otra prenda característica es el cinturón calendario, éste cinturón es una faja en la cual se representan ciclos agrícolas, rituales e incluso eventos de la vida personal o comunal; constituyendo un elemento importante en la tradición oral de los taquileños.
          El Chuku es una pieza textil a manera de chalina de color negro o azul, que las mujeres suelen llevar en la cabeza y los hombros. La vestimenta se completa con una blusa almilla y varias faldas. La vestimenta se remata con una faja a la cintura a la cual se le denomina Chumpi que por lo general es de color rojo. La vestimenta de las autoridades tradicionales o autoridades políticas como por ejemplo el alcalde, el jefe del registro civil, el capitán del puerto y el gobernador utilizan un poncho característico, además de sombrero y chaqueta de color negro. Mientras que los Jilakatas, que son la autoridad autóctona y tradicional, por lo general llevan un cetro de madera.



Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario