lunes, 11 de junio de 2018

LAS ISLAS FLOTANTES DE LOS UROS

Las islas  se yerguen sobre una 
porción de la superficie del lago
Titicaca, se sobreponen a bloques
de raíces de totora sobre las cuales
se tienden capas sucesivas de totora,
tejida o entrelazada en esteras...


                 Resultado de imagen para imagenes de las islas flotantes de los uros                                                   

          Sus habitantes los Uros, que son un pueblo ancestral que actualmente se concentra en la meseta del Collao, en Perú en las islas flotantes ubicadas en la bahía de Puno. Su subsistencia se basa en la cultura ancestral ligada al lago, basada en los múltiples usos dados a la totora que brota del fondo, y la pesca. La construcción de estas islas se hace tejiendo las totoras en las zonas en donde crece más densa, formando una capa natural a la que los uros denominan "estera".  
          Cada vivienda está compuesta por una sola habitación. Cocinan al aire libre para evitar incendios. En el Perú existen más de 20 islas de la etnia Uro Chulluni.. El número de familias que ocupan una isla es variable, pero en general oscila entre 3 y 10. Entre las principales islas se destacan: Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Tinajero y Negrone.
          En marzo del 2007, la etnia Uro Irohito inicia la construcción de 4 islas en la zona boliviana. Así, la primera isla flotante de totora en Bolivia denominada Pachakamak ve la luz, seguidas de Phuwa, Balsa Hampus e Hinti Huata, gracias a un plan turístico dirigido desde La Paz.



Fuente: es.wikipedia.org
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario