viernes, 27 de marzo de 2015

ENCUENTRO CON LA CREATIVIDAD: HOY " JOSÉ ORTEGA Y GASSET"

YO SOY YO, Y MI CIRCUNSTANCIA...


Nació en Madrid, el 9 de mayo
de 1883 y murió el 18 de octubre
de 1955, en la misma ciudad.
Fue un filósofo y ensayista 
español, exponente principal
de la Teoría del Perspectivismo
y de la Razón Vital: Raciovitalismo...



                                         Resultado de imagen para jose ortega y gasset imagenes con frases                               


          Doctor en Filosofía de la Universidad de Madrid (1904) con su obra Los Terrores del Año Mil.  Crítica de una Leyenda. Entre 1905 y 1907 realizó estudios en Alemania. De regreso a España es nombrado profesor numerario de psicología , lógica y ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid (1909), y en octubre de 1910 gana por la oposición la cátedra de metafísica de la Universidad Central.
          El objetivo de la Filosofía es encontrar el El Ser Fundamental del Mundo. Este Ser Fundamental, es radicalmente distinto a cualquier ser contingente o inframundano y también  es diferente a "lo dado" (expresión con la que Ortega se refería a los contenidos de nuestra conciencia, igual a "lo dado" en nuestra conciencia).
          Todo contenido de conciencia es, por definición, fragmentario, y no sirve para ofrecer el sentido del mundo y de la existencia. Este sentido sólo se encuentra en el Ser Fundamental o El Todo. La Filosofía es el saber que se encarga de aproximarnos a esta cuestión. Filosofía en Ortega se encuentra unida a la palabra circunstancia, que Ortega hace famosa en su expresión: Yo soy yo, y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo. (Meditaciones del Quijote, 1914).


                                 Resultado de imagen para jose ortega y gasset imagenes con frases                                     

Fuente: Wikipedia, Google*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario