domingo, 22 de marzo de 2015

AL CALOR DE UNA HOGUERA...

Históricamente el hogar o fogón,
ha tenido un uso multifuncional:
como fuente de calor, calefacción
en los inviernos, para la cocción
y preparación de alimentos, como
medio de conservación, mediante
el secado y ahumado de algunos
alimentos...


                                Resultado de imagen para imagenes de la familia sentada frente a la chimenea                                       


          En la antigüedad, se utilizaban los hogares chimeneas para ahumar quesos, embutidos, carnes, etcétera, e incluso como ayuda para labrar ciertos materiales mediante el calor. Salvo en culturas muy antiguas, el hogar o fogón, se completa con una salida de humos o llamado también humero. La palabra chimenea proviene del francés, chemin, camino, referido al de los humos; en otros idiomas también se utiliza la palabra kamín, it, significa el camino.
          Aunque se refiere específicamente al humero, este nombre también se ha adoptado a menudo para denominar el conjunto de hogar y humero, especialmente cuando se trata de hogares o fogones para calefaccionar exclusivamente, lo que es una contracción de la antigua expresión chimenea hogar, que efectivamente se refería al conjunto y no solamente al humero. Puede deberse también a la importancia que se dio al invento de un conducto para evacuar los humos.
          También se utiliza la expresión chimenea francesa, cuando es especialmente decorativa. aunque raramente existe, es muy conveniente la construcción de una ventosa, conducto encargado de llevar el aire directamente al fogón, sin pasar por el local, con lo que se evitaría el enfriamiento del mismo y las incómodas corrientes de aire que genera el tiro. La ventosa puede obtener el aire del exterior directamente o de un sótano, lo que puede ser también útil para proporcionar una adecuada ventilación al mismo.





Fuente: Wikipedia, Google*
********************************************************************************* 
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario