jueves, 6 de diciembre de 2012

USTED, ¿ TOMA SUFICIENTE AGUA?

Problemas como calambres,
dolores de cabeza y fatiga al final del día,
pueden ser síntomas de la falta del líquido vital
en el organismo o deshidratación.
La cura es sencilla, simplemente hay
que tomar más agua.
                                                                                

          La mayoría de la gente consume menos agua de la debida y por ello muchos experimentan molestias cuyo origen desconocen. En realidad la falta de agua en el organismo, es un factor importante en afecciones tales como la constipación, aumento del riesgo de descompensación cuando hace mucho calor, asma, cálculos renales e infecciones del tracto urinario.
  
         El cuerpo humano constantemente pierde agua a través de la respiración, sudor, orina y heces. Mientras más pesada sea una persona más agua pierde, naturalmente. En un día fresco y con poca actividad, un hombre de tamaño promedio pierde el equivalente a 12 vasos de agua, pero recibe alrededor de nueve (la mitad de ellos producto de su consumo de frutas, vegetales y otros alimentos sólidos). La diferencia promedio de 3 vasos genera suficiente sed como para obligar a la mayoría de las personas a restablecer el equilibrio tomando líquidos, pero es mucha la gente que pasa el día ligeramente deshidratada.
        En el caso de las mujeres, la pérdida de agua en un día es de 9 vasos y la absorción llega a 7 y 1/2. Aunque la diferencia es menor el efecto es mayor, porque la mujer, por lo general, pesa menos.
        Una deshidratación importante -pérdida neta de 4% del peso de una persona- puede causar disminución de la presión sanguínea, la cual, potencialmente, puede causar espasmos musculares, visión reducida, delirios y hasta un ataque al corazón.
        Aunque estos problemas son raros ( salvo en casos extremos de personas perdidas en un desierto, por ejemplo), hay quienes se sienten mal al tener un déficit tan pequeño como del 1%.

                                                                                                 

La recomendación universal es tomar por lo menos 8 vasos de agua al día, salvo cuando se trata de personas cuyo organismo, por consecuencia de problemas coronarios, hipotiroidismo o el uso prolongado de drogas anti-inflamatorias, retienen demasiada agua, y en los hombres cuando tienen problemas de próstata - normalmente el cuerpo se deshace de cualquier exceso de humedad -.
Además de los consabidos 8 vasos, se recomienda tomar otras bebidas sanas, como jugos de frutas naturales, leche descremada y sopas. Refrescos, té azucarado y jugo envasados, aun cuando proveen al cuerpo de agua, añaden excesivas cantidades de azúcar. 
El café y las bebidas alcohólicas no deben contarse, pues son diuréticas y generan pérdidas de agua en cantidades superiores a las ingeridas.
Las frutas y vegetales son las mejores fuentes sólidas de hidratación: alrededor de un tercio de lo que consumimos de éstas, es agua. 
En cambio la carne, el pollo y el pescado sólo contribuyen con el 25% y los granos con un poco menos.

Fuente: Lic. Ricardo Gentille/ César R. Lima/ revista Saber Vivir

                          ***************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario